Para Usuarios: Descubre Boletines Asombrosos
Una guía de usuario muy simple para sacarle provecho al directorio
Guía de Usuario
Nota: Esta guía está básicamente dirigida al usuario o lector de newsletters (sea creador o propietario de una o no), pero también pude servir para el creador al listar su boletín, para observar el punto de vista del usuario.
Hay muchos directorios y agregadores de boletines en la web donde los redactores pueden enviar sus boletines para atraer a lectores potenciales. Los directorios de boletines por correo electrónico son como bases de datos, mientras que los agregadores de boletines permiten a los lectores encontrar y leer contenidos en un solo sitio web.
Los directorios de boletines existentes sirven muy bien a los lectores. Más adelante en esta guía aprenderás a encontrar boletines en este directorio.
¿Por qué utilizar el Directorio de Substack en Español?
Muchos agregadores de boletines y directorios de boletines sirven a lectores que buscan nuevos boletines para leer o escuchar un podcast.
Nuestro directorio tiene toda la información que necesitas para encontrar los boletines de Substack que necesitas.
¿Qué información sobre boletines proporciona?
Este directorio facilita la búsqueda de boletines sobre el tema o nicho que te interesa. Ofrece una página temática (categorías) sobre cada nicho, y a cada boletín un espacio de información en la zona de comentarios (que se puede convertir en Nota, y admite también sub-comentarios). Además, distingue entre ficción y no ficción:
Puede que sólo necesites echar un vistazo en dicho espacio para ver si merece la pena seguir investigando o si este boletín no funcionará para ti. Por ejemplo, si buscas un resumen diario y descubres que el boletín se publica semanalmente, podrías descartarlo de inmediato.
Limita tu búsqueda
Substack ofrece un práctico buscador en la parte superior de la home. Y como este directorio utiliza la infraestructura de Substack, puedes empezar por ahí. Para determinadas consultas de búsqueda, puede que no estés satisfecho con la relevancia de los resultados. En este caso, puedes elegir un resultado más global para restringir tu búsqueda, y la categoría te mostrará subcategorías.
Por ejemplo, tal vez sólo quieras ver los boletines de sociología, que no tienen página propia y tengas que encontrarlos bajo “Ciencias Sociales”.
Muchas categorías también cuentan con links a categorías relacionadas.
Precios
En general, hay 3 opciones (pero puede existir otra):
Sólo números (artículos) gratuitos: El boletín publica todos los números de forma gratuita.
Freemium: El boletín publica una mezcla de números gratuitos y de pago.
Sólo números de pago (suscripción): Todos los números son de pago.
Detalles del boletín
Esto es lo que encontrarás:
Una descripción amplia y detallada.
La antigüedad del boletín.
Contactos: Muestra todos los datos de contacto relevantes del autor del boletín. Puede incluir enlaces a su página de LinkedIn, direcciones de correo electrónico y enlaces a X (Twitter), Instagram, YouTube, etc.
Enlaces directos a los últimos números (archivo)
Algunos antecedentes del boletín (su historia).
Temas o categorías de esta lista.
Precios: Gratis, por suscripción, freemium, etc
Programación o Frecuencia (¿Con qué frecuencia publicas tu boletín?): Diario, semanal, varias veces a la semana, etc.
Promoción cruzada: Sí o No (No habitual en Substack, por ahora)
Patrocinio: Sí o No, Semanal, Bisemanal, Mensual, …
Suscriptores gratis y de pago
¿Qué Newsletters elegir?
Es una buena idea leer varios números del boletín como parte de tu investigación para ver si el estilo, el tono y el contenido son adecuados para ti.
Ten en cuenta estas preguntas:
¿Con qué frecuencia se publica? ¿Es semanal, como muchos boletines? ¿Es un boletín diario con noticias de última hora? ¿O tiene un calendario de publicación diferente, quizá quincenal o incluso mensual?
¿Es el contenido extenso o corto?
¿Qué tipo de contenido publica el boletín? ¿Tiene noticias y eventos de actualidad o artículos perennes? ¿Es un resumen semanal de enlaces, una lista de consejos e ideas, o más bien una inmersión profunda en las ideas de los autores? ¿Representa entrevistas o acepta contribuciones de invitados?
¿Tiene un gran contenido. respetado por otros creadores de Substack?
¿Qué opinan los lectores? ¿Los comentarios muestran una comunidad comprometida? ¿Algunos lectores dicen que es su boletín favorito o su forma de consumir contenidos? Comentarios como «Siempre abro esto» o «Estoy deseando sentarme con este boletín cada mañana entre semana» son buenos indicadores de lectores comprometidos y asiduos. Los comentarios que se suman al contenido y continúan la conversación indican que el boletín está creando una comunidad.
¿Cuál es el tono general: humorístico, desenfadado, serio?
Los boletines de Substack tienen dos funciones adicionales, que quizás te puede ayudar también a elegir: Gráficos y Relacionados. Éstas te muestran el lugar que ocupa el boletín en las tablas de Substack en varias categorías, y enumeran los demás boletines de Substack que estos autores incluyen en sus recomendaciones.
Para Marcas que quieran hacer Negocios con Creadores de Substack
Comercializar tu marca, negocio, boletín o podcast a través de boletines puede tener mucho éxito, si encuentras los adecuados. Este directorio de boletines de Substack en español te ayudará a encontrar boletines que coincidan con tus valores e idioma, y tengan un gran contenido.
Reseñas
Puedes poner reseñas de tu experiencia de primera mano como usuario de un boletín, debajo de su descripción. El autor del boletín puede responderte. Todas estas opiniones deben respetar nuestra política sobre reseñas (véase).
Ahora te toca a tí
Si hay algo que quieras aportar, corregir o compartir, o alguna duda, por favor usa los comentarios de esta publicación para ello:
Nota: Se incluyen las descripciones en la zona de comentarios porque es el único lugar que Substack habilita para incluir el “imput” de los usuarios. Además, como Nota, puede “restackeado” y puede ser editado y formateado (negrita, cursiva, etc), lo que no es posible cuando se trata sólo de un comentario.
Cuidado: Si pones muchos links de Substack (por ejemplo, a tu boletín, sus secciones, etc), Substack ya no lo acepta como nota. Hay una solución: No pongas links a Substack, selecciona como Nota, y luego te vas a la Nota, añadiendo con cuidado algunos links de Substack. Publica y comprueba que sigue apareciendo la imagen de la categoría.


Es lo mejor de Substack, el ilimitado conocimiento que podemos obtener de tantos y tantos escritores maravillosos, muchas gracias muchachos…
Yo acabo de empezar y no parece mal, pero ya os diré diciendo